domingo, 27 de mayo de 2012

Problemática ambiental

Grietas en el Suelo

Cactáceas Muertas

Vegetación Muerta


Surge la necesidad de plantear y ejecutar alternativas de manejo, las cuales consulten la necesidad de preservar los valores científicos y culturales, pero que también se haga un aporte de mecanismos para promover un desarrollo sostenible con mejores condiciones para los habitantes de la región.
- La problemática mas marcada es el proceso avanzado de desertización, impidiendo estableces un desarrollo agropecuario sostenible, esto genera una lucha por la supervivencia de los pocos y humildes pobladores de la zona.
- Al igual que una reducción (que se hace mayor en épocas del fenómeno de El Niño) de los caudales de los ríos en periodos de sequía, agudizando este problema la ausencia de mecanismos de control sobre captaciones y usos del agua para evitar el desperdicio de este recurso.
-  Sumándosele a esto una estructura de propiedad minifundista que no disponen de recursos suficientes para una producción adecuada.
-  En las áreas de mejor condición para actividad agrícola se presenta una dependencia del monocultivo del arroz, lo que incrementa el deterioro del suelo por las prácticas intensivas y el uso descomunal de agroquímicos.
En la propuesta de zonificación de la Tatacoa que realizó la Universidad Surcolombiana, se identificó debilidades y amenazas que afectan posibilidades de desarrollo:
* En el ámbito socioeconómico, existen deficiencias de infraestructura, bajos ingresos de la población y dificultades y falsas expectativas sobre proyectos de irrigación en esta zona.
- Debido a las condiciones ambientales existen diferentes aspectos limitantes, entre los que se encuentran la baja fertilidad del suelo, el déficit hídrico y los procesos de erosión y degradación de los terrenos.
-  En los manejos de recursos, están la falta de información y promoción del turismo y las actividades científicas, ausencia de planificación y control para actividades turísticas y la pérdida de riqueza paleontológica y natural por la extracción que existió anteriormente.
Este ecosistema sujeta valores naturales y culturales que exigen un manejo diferente a las actividades que predominan en la región, se han evidenciado criterios para esa área que ha llevado a establecer una repercusión de aquellos valores en el ámbito regional, nacional e incluso internacional, en especial el significado científico de la riqueza paleontológica y de su composición ecológica.
Por último se hace reiterativa la creación de un Área de Manejo Especial, que comprometa a la región a conservar y a hacer un uso sostenible de los recursos naturales, científicos e históricos de El Bosque Seco Tropical y Muy Seco Tropical Eco Región La Tatacoa, como ecosistema estratégico y por supuesto de patrimonio para el Huila y para todo Colombia.

FOTOS Derechos de Autor

Cabe mencionar, que todas las fotos publicadas en este blog, fueron tomadas por nosotros durante nuestro recorrido el día 6 de Mayo 2012 como estudiantes de Derecho de Primer Semestre en la Universidad Surcolombiana.

Administradores del Blog
Las Fotos fueron tomadas por Keren Hapuc, David, Natalia Penagos, Jehová, Johán Sebastián, Jesus.

viernes, 25 de mayo de 2012

Turismo

 Los principales atractivos paisajísticos y escénicos son:


1. Bosques nativos, formados por las zonas de vida, principalmente en las cuencas de las quebradas Las Lajas, La Venta y Tatacoa.
2. Cárcavas del sector de  El cusco, se han desarrollado sobre afloramientos arcillosos expuestos a la acción climática, con expansión y agrietamiento de las arcillas y su posterior arrastre por las lluvias concentradas e intensas. Estás son de colores pardos, rojizos o grisáceas.
3. Cuenca de la quebrada Tatacoa, ubicada en el centro del área, es la parte más desolada, a causa de los procesos erosivos y de la casi total ausencia de cobertura vegetal en extensiones de varias hectáreas.
4, En Los Hoyos, los causes esporádicos han formado grietas o surcos de varios metros de profundidad, con paredes escarpadas en las cuales se desarrollan variadas formas erosivas como columnas, montículos y depresiones.
5, Sitios de valor escénico, identificados por la variación de paisajes apreciados a partir de una ubicación especial, en la cual la topografía u otras condiciones permiten observar los conjuntos naturales. Se destacan: las terrazas altas de las quebradas y del río Magdalena, que permiten observar cauces, valles y algunos centros poblados; los montículos adyacentes a cárcavas y drenajes laberínticos en El Cusco y Los Hoyos, péquelas elevaciones; y las elevaciones mayores alrededor del río Cabrera y en la Cuchilla Saltarén, en el norte y oriente de Desierto.
Oasis en medio del desierto

Suelo con aguas subterráneas

Esculturas Naturales de Arena (formadas por erosión)

Panorámica de la Región

Riqueza Vegetal claramente visible

Tonalidades del suelo en contraste con el cielo

Estrategias de Conservación


A finales del siglo XX y comienzos del XXI, en La Tatacoa y sus alrededores se observaban las siguientes tendencias de uso del territorio: ganadería extensiva, cultivos de arroz, algodón y sorgo tecnificados; exploración, explotación y transporte de petróleo, investigación paleontológica, educación ambiental, turismo y conservación de ecosistemas. Algunos académicos de la Universidad Surcolombiana y el Instituto Huilense de Cultura han propuesto directrices y objetivos orientados hacia el aprovechamiento sostenible e integral de La Tatacoa, a partir de sus principales características naturales y socioculturales.
Se propone que el Desierto  La Tatacoa sea utilizado, protegido y administrado como una Área de Manejo Especial, los objetivos para esto serán los siguientes:
 1. Proteger especies nativas y ecosistemas representativos de zonas subhúmedas y semiáridas correspondientes al valle cálido del Alto Magdalena y cuenca baja del río cabrera. 
2. Proteger los recursos de valor paleontológico. 
3. Proteger recursos con valor estético y paisajístico. 
4. Proteger objetos, construcciones y otros elementos de interés histórico y arqueológico. 
5. Desarrollar actividades de investigación científica con énfasis en geología, paleontología, historia, arqueología, botánica, estudios del suelo, del clima, del agua y de recursos hidrobiológicos. 
6. Desarrollar actividades de recreación, observación de fenómenos celestes, educación en historia y ecoturismo. 
7. Conservar tanto los recursos hídricos, como las obras hidráulicas y regular su aprovechamiento, de tal manera que se privilegie la vida de especies nativas, el abastecimiento de agua para el consumo humano y la investigación científica. 
8. Promover la formulación y ejecución de proyectos agropecuarios y otros proyectos de interés económicos, de muy bajo impacto ambiental negativo, y además, compatibles con los anteriores objetivos.

Aunque el Desierto La Tatacoa no pertenece al Sistema de Parques Nacionales, tiene un alto reconocimiento legal y académico, en especial por ser considerado Patrimonio Natural o Cultural del departamento del Huila, mediante disposiciones legales.


Suelo

Posee una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas, formadas transitoriamente en invierno. 
El suelo de este pasaje tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y Gris en la zona de los Hoyos.
Gracias a los colores y texturas del suelo; podemos observar el paso de las eras geológicas por la zona; los matices despliegan suelos arcillosos, calizos...


Estoraque que representa el nivel en el que debería estar el suelo, esto se debe a la erosión hidrica y eólica



Presencia de erosión 


podemos detallar las eras geologicas












los hoyos

se caracterizan por un color gris


suelo resquebrajado

Suelo color rojizo 

Matices del Suelo

Suelo Arcilloso


Suelo Grisáceo 

Presencia de azufre

Presencia de riachuelos y pequeñas fuentes de agua

Clima


El Clima en esta eco-región, es como una transición entre el clima tropical húmedo y el desértico. Caluroso durante todo el año y con matices similares al clima subtropical seco (desértico) con diferencia en las alturas y latitudes de estos dos.


Como vivencia; encontramos el clima de esta eco-región, entre 36 y 40 °C. Durante el recorrido, debimos hidratarnos pues el calor se hacía intenso y la vegetación que nos rodeaba pocas veces nos servía de refugio para los fuertes rayos del sol. 

Con las fuertes temperaturas, las plantas se han adaptado a través de los siglos y han transformado algunos aspectos como el tamaño de sus hojas, las raices salientes. Un claro ejemplo de esto, son las cactáceas que son plantas suculentas porque retienen altas concentraciones de agua, para procurar su supervivencia en esta eco-región.
Panorámica Eco-Región la Tatacoa


Las características bioclimáticas, desarrollándose las zonas de vida bosque seco Tropical y bosque muy seco Tropical, con vegetación relictual con características de las zonas secas y áridas, a la par zonas con condiciones extremas de sequía y la adaptación a ellas de los organismos y sus interacciones, aunque haya muy poca fauna existe por ejemplo especies y subespecies de aves que se condicionaron a esa zona árida. 

Vegetación característica del Paisaje "la Tatacoa"

La Vegetación en esta zona, ha adoptado estrategias de supervivencia. Encontramos de forma muy llamativa, algunas comunidades; La vegetación predominante es del tipo herbaceo y arbustivo. las familias mas destacada son las cactáceas (el arepo, el cardon, latahay roja y el cabecinegro)




nacimiento de un cactus arepo
Líquenes



Comunidades Vegetativas; Mutualismo

Estoraque




esta vegetación se distribuye en forma dispersa, solitaria o en agrupaciones pequeñas dependiendo de condiciones climáticas.



cactaceas


Cabecinegros

melocactus


cactus arepo

variedad de cactus arepo

Panorámica Vegetal

Riqueza en Flora característica del paisaje

Enreaderas

Arbustos

Comunidad Vegetativa; Mutualismo

cactus cardon


árboles y cactáceas



las pitahayas son el fruto de estos cactus

Espinas características del Cardo





pitahayas


Hongo


Relación mencionada por el guía (en el video)

Cardo Colombiano
cactus cola de zorro, se caracteriza por su apariencia larga y delgada