viernes, 25 de mayo de 2012

Estrategias de Conservación


A finales del siglo XX y comienzos del XXI, en La Tatacoa y sus alrededores se observaban las siguientes tendencias de uso del territorio: ganadería extensiva, cultivos de arroz, algodón y sorgo tecnificados; exploración, explotación y transporte de petróleo, investigación paleontológica, educación ambiental, turismo y conservación de ecosistemas. Algunos académicos de la Universidad Surcolombiana y el Instituto Huilense de Cultura han propuesto directrices y objetivos orientados hacia el aprovechamiento sostenible e integral de La Tatacoa, a partir de sus principales características naturales y socioculturales.
Se propone que el Desierto  La Tatacoa sea utilizado, protegido y administrado como una Área de Manejo Especial, los objetivos para esto serán los siguientes:
 1. Proteger especies nativas y ecosistemas representativos de zonas subhúmedas y semiáridas correspondientes al valle cálido del Alto Magdalena y cuenca baja del río cabrera. 
2. Proteger los recursos de valor paleontológico. 
3. Proteger recursos con valor estético y paisajístico. 
4. Proteger objetos, construcciones y otros elementos de interés histórico y arqueológico. 
5. Desarrollar actividades de investigación científica con énfasis en geología, paleontología, historia, arqueología, botánica, estudios del suelo, del clima, del agua y de recursos hidrobiológicos. 
6. Desarrollar actividades de recreación, observación de fenómenos celestes, educación en historia y ecoturismo. 
7. Conservar tanto los recursos hídricos, como las obras hidráulicas y regular su aprovechamiento, de tal manera que se privilegie la vida de especies nativas, el abastecimiento de agua para el consumo humano y la investigación científica. 
8. Promover la formulación y ejecución de proyectos agropecuarios y otros proyectos de interés económicos, de muy bajo impacto ambiental negativo, y además, compatibles con los anteriores objetivos.

Aunque el Desierto La Tatacoa no pertenece al Sistema de Parques Nacionales, tiene un alto reconocimiento legal y académico, en especial por ser considerado Patrimonio Natural o Cultural del departamento del Huila, mediante disposiciones legales.


1 comentario:

  1. seria adecuado que lo incluyeran al sistema de parques naturales, que le colaboren al departamento i compensen el daño q hacen con el quimbo

    ResponderEliminar