domingo, 27 de mayo de 2012

Problemática ambiental

Grietas en el Suelo

Cactáceas Muertas

Vegetación Muerta


Surge la necesidad de plantear y ejecutar alternativas de manejo, las cuales consulten la necesidad de preservar los valores científicos y culturales, pero que también se haga un aporte de mecanismos para promover un desarrollo sostenible con mejores condiciones para los habitantes de la región.
- La problemática mas marcada es el proceso avanzado de desertización, impidiendo estableces un desarrollo agropecuario sostenible, esto genera una lucha por la supervivencia de los pocos y humildes pobladores de la zona.
- Al igual que una reducción (que se hace mayor en épocas del fenómeno de El Niño) de los caudales de los ríos en periodos de sequía, agudizando este problema la ausencia de mecanismos de control sobre captaciones y usos del agua para evitar el desperdicio de este recurso.
-  Sumándosele a esto una estructura de propiedad minifundista que no disponen de recursos suficientes para una producción adecuada.
-  En las áreas de mejor condición para actividad agrícola se presenta una dependencia del monocultivo del arroz, lo que incrementa el deterioro del suelo por las prácticas intensivas y el uso descomunal de agroquímicos.
En la propuesta de zonificación de la Tatacoa que realizó la Universidad Surcolombiana, se identificó debilidades y amenazas que afectan posibilidades de desarrollo:
* En el ámbito socioeconómico, existen deficiencias de infraestructura, bajos ingresos de la población y dificultades y falsas expectativas sobre proyectos de irrigación en esta zona.
- Debido a las condiciones ambientales existen diferentes aspectos limitantes, entre los que se encuentran la baja fertilidad del suelo, el déficit hídrico y los procesos de erosión y degradación de los terrenos.
-  En los manejos de recursos, están la falta de información y promoción del turismo y las actividades científicas, ausencia de planificación y control para actividades turísticas y la pérdida de riqueza paleontológica y natural por la extracción que existió anteriormente.
Este ecosistema sujeta valores naturales y culturales que exigen un manejo diferente a las actividades que predominan en la región, se han evidenciado criterios para esa área que ha llevado a establecer una repercusión de aquellos valores en el ámbito regional, nacional e incluso internacional, en especial el significado científico de la riqueza paleontológica y de su composición ecológica.
Por último se hace reiterativa la creación de un Área de Manejo Especial, que comprometa a la región a conservar y a hacer un uso sostenible de los recursos naturales, científicos e históricos de El Bosque Seco Tropical y Muy Seco Tropical Eco Región La Tatacoa, como ecosistema estratégico y por supuesto de patrimonio para el Huila y para todo Colombia.

3 comentarios:

  1. Me parecen geniales los aportes dados en el blog, ya que por medio del mismo estan dando a conocer sobre el desierto de la tatacoa, su ambiente, entorno y problematica, esta muy bien definidos y explicados, gracias por la informacion brindada, esta muy bien hecho el informe

    ResponderEliminar
  2. Es Bueno Saber Que Hay Compañeros que Se Preocupan Por Este Sitio Ya que Es Historia Y En Un Futuro Puede Que Hasta Se Encuentren Restos Humanos Pero Es Bueno Incentivar Estos Post A Los Compañeros para que sepan que hay gente que se preocupa Por preservas Estos Recursos

    ResponderEliminar